Compartir:

Juan Casariego Córdoba, arquitecto socio de Gádor de Carvajal y José Riesco en la oficina Carvajal Casariego Riesco arquitectos.

  1. Desde tu profesión, ¿Cómo puedes contribuir en el cuidado del medio ambiente?

El impacto de la construcción en el medio ambiente es muy grande. Y existen numerosas medidas que pueden contribuir a su reducción. Pero un edificio en ningún caso debe de ser resultado de la suma de actuaciones parciales dirigidas a solventar problemas específicos. Es responsabilidad del arquitecto diseñar edificios, y también participar en el diseño de las ciudades, teniendo siempre como base el contexto en su más amplia acepción, que es lo que hace que el proyecto sea singular y respetuoso con lo que hay. Por tanto, la mejor contribución es asumir esa responsabilidad para hacer un buen proyecto en términos de arquitectura, que incluye esa consideración del contexto; las medidas concretas ya se incorporarán.

  1. En cuanto a proyectos hospitalarios, ¿Qué país tienes como referente?

Desde el punto de vista de la arquitectura no tengo un país concreto como referente: los hospitales actuales no responden a un tipo, existe una enorme variedad y transversalidad, hay proyectos interesantes en muchos países con culturas distintas. Y hay también muchos arquitectos que trabajan fuera de su país. Por concretar algo, me interesan más los hospitales públicos de los países europeos o latinoamericanos, por definir modelos más próximos a nuestra práctica profesional.

  1. Que temática no puede faltar en el próximo congreso Hospitalaria 2020.

Chile es un país que está haciendo en los últimos un gran esfuerzo en infraestructuras hospitalarias. Falta avanzar en las consecuencias que tiene el gran hospital en el crecimiento urbano, y anticiparse a su construcción entendiéndolo como polo de desarrollo, para poder incorporar en la misma operación a más actores públicos, beneficiando a la ciudad de una manera estructurada.

  1. De los últimos hospitales que se han construido en nuestro país, cuál de ellos destacarías.

Como arquitecto, destacaría los Hospitales de Maipú y La Florida, hechos a la par, porque mostraron que se puede proyectar de otra manera, facilitando el entendimiento de los proyectos recientes o en camino, varios de ellos hospitales de alta resolución de primer nivel.

  1. ¿En tu equipo de trabajo participan mujeres? es equitativa su participación?

Trabajamos desde el inicio juntos Gádor de Carvajal y yo, en una oficina formada por arquitectos. Y como es natural ha habido y hay mujeres y hombres, con una proporción variable, pero en términos generales equivalente. A veces hay más mujeres, y a veces lo contrario. Y como el conjunto de la sociedad evoluciona, la proporción de mujeres y hombres se igualará y dejará de ser relevante.

  1. Cual es el corazón del hospital, en cuanto a espacios.

Hoy día el corazón del hospital no es un espacio determinado, se mueve con el paciente, es el ambiente que le rodea en cada momento, que adquiere centralidad y trascendencia.

  1. Como la tecnología influye en el diseño de un hospital.

La tecnología tiene una creciente influencia en el diseño del hospital, y una velocidad mucho más rápida que la de la construcción. Modifica los tiempos, los flujos, los requerimientos de los recintos, etc. El diseño de los hospitales busca resolver mediante la construcción lo que supone la incorporación de esa tecnología cambiante. El reto actual de la arquitectura e ingeniería hospitalarias es conciliar ambos tiempos, el vertiginoso de la tecnología con el duradero de la construcción, en un edificio complejo, concreto y flexible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *