Compartir:

Albert de Pineda, arquitecto, fundador de Pinearq.

Albert de Pineda, arquitecto, fundador de Pinearq.

  1. Desde tu profesión, ¿Cómo puedes contribuir en el cuidado del medio ambiente?

En Pinearq, somos conscientes del ciclo de vida completo del edificio: desde el diseño hasta el uso diario. Por eso, co diseñamos con el usuario final, implicamos desde el inicio a todos los profesionales del ámbito de la construcción, insistimos en escoger materiales locales y sencillos de mantener. Nosotros lo llamamos sostenibilidad transversal.

  1. En cuanto a proyectos hospitalarios, ¿Qué país tienes como referente?

En este momento, nos interesa lo que se está haciendo en Alemania y Suiza, principalmente por el sistema de contratación de proyectos en el que buscan la calidad arquitectónica de los edificios.

  1. Que temática no puede faltar en el próximo congreso Hospitalaria 2020.

La implicación de los usuarios, tanto pacientes y sus acompañantes como personal médico y logístico, en el diseño de los hospitales: la co-creación en este tipo de edificios.

  1. De los últimos hospitales que se han construido en nuestro país, cuál de ellos destacarías.

Destacaría los hospitales de Maipú y La Florida, que he tenido ocasión de visitarlos. Son de gran calidad y una funcionalidad muy eficiente

  1. ¿En tu equipo de trabajo participan mujeres? es equitativa su participación?

En el estudio, el 43% son mujeres que participan activamente en el desarrollo de los proyectos: la número dos del despacho es mujer, además de que contamos con arquitectas proyectistas, arquitectas especialistas en BIM, arquitectas especialistas en infografías 3D, arquitectas técnicas, así como mujeres responsables de administración y finanzas.

  1. Cual es el corazón del hospital, en cuanto a espacios.

Los hospitales tienen varios corazones: el tecnológico es el área quirúrgica, el empático son los espacios colectivos para el uso privado de los usuarios, el doméstico que debería ser la habitación del paciente. Cada una de las áreas debe bombear al unísono, pero independientes, como los músicos de una orquesta.

  1. Como la tecnología influye en el diseño de un hospital.

La tecnología debe estar integrada en la arquitectura y debe ser complementaria, debe hacerla amable y a la vez adaptable. Se trata de una herramienta fundamental desde el inicio del proyecto y por eso llevamos años trabajando con metodología BIM. En este tema, estamos investigando la sensorización de espacios hospitalarios a través de la integración de datos BIM con tecnología IoT. Creemos también que es una herramienta básica en la construcción y el posterior mantenimiento de los edificios, así que diseñamos con todos los instrumentos tecnológicos existentes.

Un pensamiento sobre “Albert de Pineda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *