Compartir:

El único hospital que tiene la zona norte de la Región Metropolitana es el San José, que debe dar abasto en la atención de 1,1 millones de pacientes que llegan desde diferentes comunas

El único hospital que tiene la zona norte de la Región Metropolitana es el San José, que debe dar abasto en la atención de 1,1 millones de pacientes que llegan desde las comunas de Conchalí, Huechuraba, Independencia, Quilicura, Recoleta, Colina, Lampa y Tiltil. Esto, pese a que el recinto —que data de 1999— fue pensado para atender a cerca de 400 mil personas.

La promesa de construir un nuevo hospital para descongestionar el sector lleva más de 10 años, pero recién da luces de concretarse. Fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien ayer anunció en Twitter que “se ha decidido el lugar y cronograma de construcción del nuevo Hospital Metropolitano Norte”.

Luego de analizar terrenos de municipalidades como Colina, Quilicura y Conchalí, finalmente se definió que el recinto estará ubicado en la comuna de Lampa.

El sitio que fue seleccionado está emplazado muy cerca de la Ruta 5 Norte con la Radial Nororiente (ver infografía), justo en el límite con Colina.

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar (RN), asegura que la buena conectividad del paño es una de razones por la cual fue elegido.

“El proyecto del Metrotren Santiago-Batuco pasaría por afuera del terreno. Ya hablamos con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y está disponible para incorporar una estación frente al hospital”, asegura Ortúzar.

Agrega que el terreno tiene todas las factibilidades de urbanización para avanzar con celeridad en la construcción del recinto.

Según el cronograma del proyecto, el llamado a licitación sería durante el cuarto trimestre de 2020. Luego, se proyecta que la adjudicación ocurra durante el segundo trimestre de 2021, para que el tercer trimestre de ese año partan las obras.

Si las faenas avanzan de buena manera, el nuevo hospital —que contempla 70 mil metros cuadrados construidos y 340 camas de baja, mediana y alta complejidad— estaría disponible durante el segundo trimestre de 2025.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, dice que “es indudable que hay un déficit de camas importante en la zona norte de Santiago, principalmente debido a los movimientos de la población; por lo tanto, esto es una muy buena noticia”.

Sin embargo, advierte que antes de construir nuevos recintos es fundamental cambiar los sistemas de gestión de estos, ya que “no debemos cometer los mismos errores, porque si no vamos a tener los mismos problemas que tenemos hoy. Las dificultades del San José no son solo de brecha entre oferta y demanda, sino que pasan mucho por la calidad de la gestión”.

Fuente_ElMercurio_vía_Infraestructurapublica.cl / Fecha_02-08-2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *