Compartir:

Julio Ignacio Páez-Pumar Linares, Gerente Regional de HT Group para Latinoamérica.

  1. Desde tu profesión, ¿Cómo puedes contribuir en el cuidado del medio ambiente?

El sistema de construcción modular de HT Group para Áreas Críticas en Hospitales y Laboratorios ha sido diseñado y fabricado pensando en el medio ambiente, por esos todos los materiales que utilizamos son reciclables. Nuestro sistema de Construcción Modular es fabricado básicamente en acero y vidrio y todos sus partes, piezas y demás componentes puedes ser instalados, desinstalados y reutilizados en otras áreas o inclusive en otro proyecto de características y dimensiones similares, además de que pueden ser reciclado bajo los procedimientos tradicionales de reciclaje para acero y vidrio. Adicionalmente, debemos mencionar que la construcción utilizando sistemas de construcción modular como el nuestro, por sus rigurosidad en la fase de diseños de cada parte y componente, garantiza poco material de desperdicio y zonas limpias aún en la fase de construcción, lo cual igualmente  ayuda a conservar el medio ambiente, no solo durante la fase de construcción, sino aún después en las etapas de mantenimiento y reparaciones futuras.

  1. En cuanto a proyectos hospitalarios, ¿Qué país tienes como referente?

En Latinoamérica yo diría que la referencia esta marcada por Chile y México, aunque actualmente existen proyectos interesantes en desarrollo tanto en Argentina como en Panamá.

  1. Que temática no puede faltar en el próximo congreso Hospitalaria 2020.

Construcción Modular en Áreas Críticas, durabilidad, funcionabilidad, flexibilidad e higiene.                    

  1. De los últimos hospitales que se han construido en nuestro país, cual de ellos destacarías.

El Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez.

  1. ¿En tu equipo de trabajo participan mujeres? es equitativa su participación?

En efecto HT Group cuenta con un gran equipo multidisciplinario, donde hombre y mujeres tienen las mismas oportunidades y cumplen con funciones indispensables dentro de nuestro equipo de trabajo.

  1. ¿Cual es el corazón del hospital, en cuanto a espacios?

El corazón de un Hospital son sus Áreas Críticas (Emergencias, Quirófanos, Cuidados Intensivos, Laboratorios, Imagenología, Esterilización, cuartos y baños para pacientes, etc.) es ahí donde se salvan realmente las vidas y donde los hospitales deben hacer sus mayores esfuerzos para tener unas áreas debidamente diseñadas desde el punto de vista de su funcionalidad e higiene, con un sistema de construcción lo suficientemente resistente para justificar las grandes inversiones en números de años de durabilidad y al mismo tiempo lo suficientemente flexible para poder mantenerse actualizado con la tecnología y equipamiento médico que constantemente cambia y mejora. Todo esto sin sacrificar la parte estética y de acabados, creando de manera definitiva espacios agradables y funcionales para quienes trabajan en ellos y para quienes por una razón u otra deben acudir a estas instituciones para ser atendidos.

  1. ¿Como la tecnología influye en el diseño de un hospital.?

La tecnología ha tomado el control de todo lo que hacemos en nuestras vidas y el diseño de un hospital no es la excepción. Los mejores hospitales son claramente aquellos que han usado todas las herramientas que la tecnología ofrece hoy en día, desde la fase de diseño que garantice la funcionalidad y durabilidad de la construcción (como los sistemas BIM y los modelos en 3D). Pasando por la etapa de construcción con sistemas modulares resistentes, duraderos y flexibles al mismo tiempo que permite construcciones más eficientes en tiempo y costo; y en la etapa de vida del hospital porque cada hospital tiene la responsabilidad de ofrecer los mejores equipos y sistemas médicos que garanticen años tras año el mejor y más actualizado servicio médico y eso solo es posible si a la hora de diseñar el hospital se tomó en cuenta que la tecnología y los equipos médicos son mejorados o cambian constantemente y por consiguiente el diseño y construcción debe hacerse pensando en esos cambios para que los mismos afecten de la menor forma posible en funcionamiento diario de un hospital a la hora de hacer un cambio o actualización.

 

Un pensamiento sobre “Julio Páez-Pumar”

  1. Muy interesante.
    Podria dar mas informacion de HT Group para Latinoamérica?
    Algun lknk?
    Me surge la pregunta acerca de cual y como se piensa el ecosistema.de sus hospitales para que la “buena vida util del edificio hospitalariio” ocura., cual es su “costo Economico y energetico anual” como afectan las conurbaciones en la generacion de hospitales cada vez mas compmejos..No es acaso una reaccion hospitalaria a un fenomeno de grandes intereses economicos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *