Compartir:

Guillermo Urzúa Pérez  –  Jefe Depto. Prevención de Riesgos  –  Hospital Clínico Universidad de Chile.

  1. Desde tu profesión, ¿Cómo puedes contribuir en el cuidado del medio ambiente?

Con políticas de reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación, También eliminar o reducir el plástico, si bien es resistente, impermeable, flexible y barato, su uso excesivo provoca contaminación en nuestras ciudades, rios, lagos y mares.

 

  1. En cuanto a proyectos hospitalarios, ¿Qué país tienes como referente?

En los centros hospitalarios lo más importante es contar con personal clínico   altamente capacitados para atender a los pacientes, pero también se necesita de equipos e instalaciones que permitan la correcta realización de las actividades.

Estados Unidos y Europa están a la vanguardia en esta materia, Suiza, nación que cuenta con una economía estable y principalmente destaca por la inversión realizada en salud. El pequeño país no sólo se ha preocupado por construir hospitales sino en equiparlos con lo más moderno en tecnología. Gracias a lo anterior los médicos cuentan con mejores herramientas para atender a los pacientes. La Clínica Mayo, con sede en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, ha brindado a pacientes atención médica integral, proporcionando una innovación vital para toda la comunidad, creo que serían mis principales referentes.

  1. Que temática no puede faltar en el próximo congreso Hospitalaria 2020.

Creo que considerar el tema de la inclusión va a ser fundamental en el próximo congreso, esto va a cambiar muchas cosas en materia de infraestructura hospitalaria, independiente de las personas que sufren algún tipo de incapacidad hay que considerar que la mayor demanda asistencial se observa en la población mayor de 50 años, la que se incrementará en un alto porcentaje en el mediano plazo.                   

  1. De los últimos hospitales que se han construido en nuestro país, cual de ellos destacarías.

En materia de infraestructura creo que el nuevo Hospital de Rancagua es un buen ejemplo, cuenta con buenas dependencias para la atención de sus pacientes, tecnología de punta y está en el programa techos solares, lo que contribuye también a la ecología, ya que abastecerá gran parte de sus necesidades con energía limpia, evitando la emisión de CO2 al medioambiente.

  1. ¿En tu equipo de trabajo participan mujeres? es equitativa su participación?

Absolutamente equitativa, de un total de 6 personas, 4 son mujeres, excelentes profesionales, que contribuyen día a día en el desarrollo de la cultura preventiva.

  1. ¿Cual es el corazón del hospital, en cuanto a espacios?

Además del personal que conforma las diferentes instituciones y organizaciones de salud de nuestro país, creo que el corazón de toda institución de salud comienza por su servicio de urgencia, es la puerta de entrada de los pacientes en estado crítico, esta áreas debe contar con espacios y personal clínico suficiente para atender las necesidades de la población.  Importante es también las áreas destinadas a unidades de cuidados intensivos, unidades coronarias, pediatría y gineco-obstetricia.

  1. ¿Como la tecnología influye en el diseño de un hospital.?

La tecnología crece a pasos agigantados cada día, lo que permite mejores tratamientos para los pacientes, lo anterior va acompañado de mejoras sustanciales en la infraestructura, pero lo anterior tiene efectos directos o indirectos en el diseño de un Hospital.  La tecnología e innovación  cambian vertiginosamente nuestra forma de vivir y trabajar en todos los ámbitos, y claramente influirá en el diseño hospitalario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *