Compartir:

Tras una revisión y recorrido por las instalaciones del nuevo recinto hospitalario, el Seremi de Salud y el Director del Servicio de Salud Coquimbo anunciaron las nuevas fechas, indicando que antes de que termine este año tendrían lista la resolución sanitaria.
Este lunes el director del Servicio Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, y el Seremi de Salud, Alejandro García, visitaron Ovalle en una actividad conjunta que involucró el recorrido por el nuevo Hospital Provincial de Ovalle, y la inauguración de dispositivos de seguridad para el Centro de Salud Familiar Jorge Jordán, en la parte alta de la ciudad, entre otras actividades.

Diario El Ovallino pudo conversar con los altos funcionarios, quienes indicaron que la entrega de la resolución sanitaria para el nuevo hospital, se realizaría antes de que termine el año.

“Desde que empezó la construcción o desde que se comenzaron a dar algunos avances del hospital, hemos tenido este trabajo mancomunado entre el Servicio de Salud, y el Seremi de Salud. Nosotros hacemos la autorización sanitaria para que el hospital pueda iniciar su trabajo, es por esto que con el director de servicio de Salud hemos trabajado en conjunto con el director del Hospital de Ovalle, con todos los funcionarios que están trabajando en estos momentos para ir evaluando e ir sacando los detalles”,  indicó García.

Coincidieron en afirmar que esta sería una de las últimas visitas al recinto de salud, antes de que pudiera entregarse definitivamente para su proceso de puesta en marcha. Comentaron que entre otros sectores visitaron el área de los pabellones quirúrgicos donde evaluaron algunos detalles menores que deben solucionarse en el futuro cercano y no esperar a estar sobre el tiempo de entrega para comenzar evaluar detalles.

“Lo que pudimos ver fueron detalles menores que no implican ningún retraso a la resolución sanitaria, sino que es para que todo salga mucho mejor”, refirió el seremi.

Fechas

¿De qué fecha se podría hablar en cuanto a la entrega del Hospital?

“Nosotros como Servicio de Salud, según nuestra planificación en conjunto con el Seremi de Salud, es que para el mes de diciembre, antes del 31, el hospital debiese tener su autorización sanitaria. Posteriormente a eso, entregamos el hospital en un acto simbólico, al equipo directivo y sus funcionarios para que ellos de ahí en adelante puedan ir haciendo el programa de puesta en marcha y traslado. Generalmente, un hospital de esta envergadura se calcula que su traslado sea de a poco, y esperemos que para el mes de marzo el hospital esté al cien por ciento de su funcionamiento”, agregó el director regional.

Advirtió Arriagada que cuando ya el hospital esté funcionando completamente, posiblemente en marzo, allí recién se podrá inaugurar.

Consultados por los primeros servicios que podrían comenzar a hacerse efectivos, Arriagada vaticinó que serían los servicios de hospitalización, luego el área ambulatoria y finalmente la Urgencia y Pabellón, pero que podría variar según la planificación que pudiera tener el propio hospital.

Respuesta al estallido

Otra parte de la visita de los funcionarios a la provincia se dio en el marco de las conversaciones que han mantenido con diversos sectores de la fuerza laboral tras el inicio de las manifestaciones sociales.

“Nos reunimos en una audiencia que pidió el gremio Fempruss acá en Ovalle con el gobernador provincial, Iván Espinoza y él nos invitó a nosotros, junto a la sub directora de recursos humanos del Servicio de Salud. El objetivo de la reunión fue dar a conocer un petitorio que tienen como gremio, dentro de las demandas sociales que hoy día se están haciendo, y detectaron algunas brechas en el sector de salud, y de allí nuestro compromiso es poder ir monitoreando estas actividades, por lo que el gobernador va a hacer una subida de este petitorio, y nosotros como Servicio de Salud vamos a tratar de hacer una bajada, para una mesa más operativa de cómo vamos a ir abordando algunas brechas que nos han planteado y que es necesario solucionar”.

Indicó que todas las peticiones son solucionables y que la mayoría se pueden abordar desde el nivel local con un compromiso de gestión y un aporte del presupuesto del Servicio de Salud. Al ser consultado sobre si son nuevas las exigencias, reconoció que “hay algunas que son crónicas”.

“Hay exigencias que vienen de muchos años atrás y efectivamente se dan en el sistema de Salud Pública y se puede hacer una bajada con algunos cambios en el sistema de gestión de los hospitales”.

¿Por qué si son crónicos, no se le había dado una respuesta hasta ahora?

“Por una parte tenemos modalidades de administración que son mucho más flexibles y por otra parte tenemos algunos proyectos que se habían iniciado ya de antes, por ejemplo, una de las solicitudes que hacían es la brecha de especialistas, que hace poco el Gobierno Regional aprobó el proyecto de Becas Coquimbo, que significa que se van a formar más de cien especialistas para la región, y hay que hacer una bajada de cuál va a ser el tipo formación para estos especialistas, y que por ejemplo incorporen la humanización de la salud para que puedan entregar una mejor cobertura a nuestros usuarios y que se vea complementada con capacitación también a profesionales clínicos que no son médicos, para que ellos puedan un apoyo multidisciplinario a estos equipos.

Fuente_ElDia / Fecha_12-11-2019

2 pensamientos sobre “En diciembre podría entregarse el nuevo hospital de Ovalle”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *