Compartir:

Hospitecnia – Curso online Diseño arquitectónico del Bloque Quirúrgico y la UCI

Fecha de inicio: Del 07/04/2021 al 23/07/2021
Idioma: Castellano
Ubicación: Internacional – Curso on-line
Correo electrónico: info@hospitecnia.com
Matrícula: Puede matricularse haciendo click aquí

En un hospital, un quirófano es uno de los ámbitos con más tecnología, donde trabaja más personal y donde el ambiente y la higiene tienen que estar más controlados. El diseño arquitectónico debe cuidarse al detalle, desde la determinación del tamaño correcto del espacio hasta la elección de la localización y los usos complementarios perfectos.

A nivel arquitectónico, la sala de cirugía podría parecer una simple caja, pero siempre debería ser un espacio cuidado, de estética elegante, libre de infecciones y con la última tecnología. Debe, además, ser flexible para adaptarse fácilmente a los avances de esa tecnología y a las necesidades cambiantes de pacientes y del personal sanitario. Un diseño funcional debe promover el desarrollo de diversas actividades, sumar calidad a la atención y comodidad a los pacientes, e impulsar la sostenibilidad económica.

En el diseño de un bloque quirúrgico o de una Unidad de Cuidados Intensivos se deben equilibrar los requisitos técnicos obligatorios y las necesidades funcionales reales con escenarios ideales y preferencias individuales.

El curso quiere fomentar una mayor cultura arquitectónica de estos servicios hospitalarios y dar a conocer las últimas tendencias en el diseño de estos espacios. El curso permitirá a las personas matriculadas a adquirir conocimientos fundamentales para aplicarlos a necesidades y contextos específicos, así como mejorar habilidades en el diseño de espacios funcionales y de alta profesionalización.

Objetivos del curso

  • Adquirir conocimientos fundamentales en el diseño del bloque quirúrgico
  • Adquirir conocimientos fundamentales en el diseño de la Unidad de Cuidados Intensivos para aplicarlos a necesidades y contextos específicos.
  • Mejorar las habilidades en el diseño de espacios funcionales y de alta profesionalización en el medio hospitalario.
  • Capacitar en la integración al proyecto arquitectónico del proyecto de instalaciones y el equipamiento médico

Destinatarios: El curso está orientado a profesionales técnicos que deseen conocer los aspectos esenciales del diseño arquitectónico del bloque quirúrgico y de la Unidad de Cuidados Intensivos. Los principales interesados en la formación serán:

  • Personal de infraestructuras y mantenimiento de hospitales y centros de salud
  • Personal técnico que trabaja en organizaciones e instituciones (Ministerios, servicios de salud, empresas públicas de salud, organizaciones internacionales) que planifican y licitan proyectos y obras del ámbito sanitario).
  • Personal técnico de estudios de arquitectura, ingenierías y empresas constructoras e instaladoras que desempeñan labores de diseño, construcción y mantenimiento de edificios hospitalarios y socio-sanitarios.

Dedicación: Se estima la duración del curso, entre las horas lectivas y la dedicación del estudiante para realizar actividades y ejercicios, en 50 horas. Durante tres meses los matriculados tendrán acceso a la plataforma para consultar, descargar la documentación y efectuar las evaluaciones correspondientes.

El coordinador del curso hará un seguimiento proactivo e individualizado del seguimiento de las actividades por parte de los matriculados.

Existen más cursos online que puedes revisar acá:

https://hospitecnia.com/agenda/cursos/

 

19 pensamientos sobre “Curso online Diseño arquitectónico del Bloque Quirúrgico y la UCI”

  1. Buen día.
    Soy Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud AC (SMAES), veo interesante su programa y pienso que sería atractivo una alianza para desarrollar un programa aquí en Mexico. Espero sus comentarios

  2. Muy buena idea Ingenieria Goic SPA,
    Armo muchos hospitales somos la empresa con mas experiencia en Chile, les adjuntar nuestra presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *