Compartir:

El Ministro de Salud visitó el recinto hospitalario junto al Subsecretario de Redes Asistenciales para la entrega de ventiladores mecánicos. Frente a la prensa informaron el aumento de camas para unidad de tratamiento intensivo y reitero la importancia de la conciencia social: “Salgan solo cuando sea estrictamente necesario”, dijo Paris.

Tras realizar el balance diario desde el Palacio de La Moneda, el Ministro de Salud, Enrique Paris, visitó el Hospital Félix Bulnes en compañía del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Una vez finalizado su recorrido por las unidades de pediatría y de adultos, el Ministro y el Subsecretario se dirigieron a la prensa para informar el aumento de camas para la unidad de tratamiento intensivo y enfatizar larelevancia de tomar los resguardos pertinentes a la pandemia.

La gente tiene que tener conciencia de que cuando sale, tiene dos problemas: si es portadora contagia -una persona puede contagiar a 2,3 o 2,8 personas- y se ha descubierto que una persona puede contagiar hasta 70. Además si estas enfermo y no respetas cuarentena, esas personas se enferman, y ella a sus vez a otras, y así sucesivamente. Es una cosa muy difícil de contener”, expresó Enrique Paris tras ser consultado por el aumento de infracciones a la cuarentena.

“Por eso las cifras que tenemos en la Región Metropolitana son un récord en comparación con las otras regiones. Llamo al distanciamiento físico, a respetar la cuarentena, el toque de queda y a salir solo cuando sea estrictamente necesario. Pidan permiso en Comisaría Virtual solo cuando sea necesario. Es muy relevante la conciencia social. Si uno se cuida, todos nos cuidamos”, dijo el líder de la cartera.

Aumento de Camas UTI

Las autoridades de salud además informaron el aumento de camas capacitadas para tratamiento intensivo. De un total de 12 camas habilitadas con ventilación mecánica en un comienzo, estas se incrementaron a 71.

“Es un aumento gigantesco en el número de camas. Lo que significa un esfuerzo enorme de los funcionarios de salud, de la infraestructura hospitalaria y los directivos que implementaron este cambio”, agregó Paris.

Arturo Zúñiga, quien en palabras del ministro es quien planifica el manejo y hace esta distribución, detalló que han continuado con la entrega de ventiladores y equipos de oxigenoterapia de alto flujo.

“Ayer aterrizó en el aeropuerto Pudahuel 100 equipos de ventilación mecánica invasiva y 300 para terapia de alto flujo. Llegaron a las 00:30 horas y y a tenemos aquí [Hospital Félix Bulnes] y también serán repartidos en el Hospital Sótero del Río”, dijo Zúñiga, reiterando que continuará la entrega de equipos de ventilación mecánica en las próximas semanas.

Enrique Paris sumó al anuncio las felicitaciones a los miembros de los equipos de atención -médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos, kinesiólogos y directivos-, y llamó nuevamente a la cooperación: “Vamos a salir adelante pero es necesaria la colaboración de todas y todos”.

Así mismo, mencionó que hay que tener claras las diferentes entradas y salidas de hospitales y clínicas para continuar los controles médicos sin arriesgarse a contagios. “Es importante que la gente sepa que si va por un problema respiratorio debe entrar por una parte y salir por otra”, agregó.

Fuente_LaTercera / Fecha_14-06-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *