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Curso de Sustentabilidad en Edificios para la Salud

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el Curso de Sustentabilidad de Edificios para la Salud puntualiza la necesidad de instrumentar estrategias bio-ambientales en el diseño, construcción y operación de las instituciones de salud con el objetivo de racionalizar la dependencia energética y desarrollar propuestas que valoricen los recursos climáticos, socio-culturales y ambientales de cada región para lograr un hábitat construido más sustentable y amigable con el medio ambiente.

 

Curso de Sustentabilidad en Edificios para la Salud

Año 2018
Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria
International Federation of Hospital Engineering
Directora: Arq. Alicia Preide
Asesor Académico: Arq. Javier Sartorio
Inicio: 5 de abril
Se cursa en Sede AADAIH: Tucumán 834 Planta Baja Ofs. 3, 4 y 5 CABA
Informes e Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
teléfono: +54 11 4326-3289
web: www.aadaih.org.ar

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

El mundo actual enfrenta el desafío de conciliar una contradicción medular. El desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar rendimientos productivos, trae aparejada con frecuencia la depredación de la naturaleza y atenta contra el bienestar de las personas y las comunidades, comprometiendo a su vez “la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”. Informe Brundtland “Desarrollo Sustentable” (1987). Sin ignorar los beneficios que los avances tecnológicos han generado en términos de aumentar la esperanza de vida, combatir enfermedades, generar mayores recursos alimentarios y condiciones de confort entre muchos otros, una nueva conciencia respecto de los modelos de desarrollo y el cuidado del medio ambiente ha comenzado a tallar y merece la consideración de todas las actividades humanas. La crisis energética mundial, el cambio climático, la contaminación ambiental, son algunas de sus consecuencias, en el marco de un modelo de desarrollo caracterizado por la acumulación de bienes, el consumo exacerbado y la sobreexplotación de los recursos naturales.
La población mundial hoy en su mayoría vive en ciudades; en nuestro país, 9 de cada 10 habitantes.

En el espacio urbano se consume la mayor parte de los alimentos, el agua, la energía y las materias primas y se produce la mayor cantidad de basura y contaminación. Si bien el impacto del hábitat construido sobre el natural es difícilmente mensurable, podríamos afirmar que el 50% de los recursos de la naturaleza son utilizados para la construcción y la operación de edificios.

De éstos, los destinados a Salud, son grandes consumidores de recursos y energía; por su funcionamiento continuo, su dinámica de adaptación a nuevas tecnologías y modalidades de atención, las rigurosas condiciones de trabajo de ciertos equipos e instalaciones, los parámetros de confort deseables para los usuarios en su conjunto y la ausencia de cultura organizacional respecto del cuidado de un bien, no siempre reconocido como propio. El abordaje de esta problemática socio-ambiental requiere un enfoque multisectorial; no obstante el Sector Salud debiera orientar esfuerzos en diseñar o reconvertir sus edificios bajo el paraguas de la Sustentabilidad.

Desde esta perspectiva, el Curso de Sustentabilidad de Edificios para la Salud puntualiza la necesidad de instrumentar estrategias bio-ambientales en el diseño, construcción y operación de las instituciones de salud con el objetivo de racionalizar la dependencia energética y desarrollar propuestas que valoricen los recursos climáticos, socio-culturales y ambientales de cada región para lograr un hábitat construido más sustentable y amigable con el medio ambiente. Son sus objetivos específicos: o sensibilizar respecto de la importancia y el impacto positivo de la inclusión de criterios bioambientales en el diseño, construcción y operación de los edificios sanitarios o brindar herramientas prácticas para la implementación de un diseño arquitectónico sustentable en hospitales o ofrecer alternativas de reconversión de edificios sanitarios existentes hacia modelos de aprovechamiento y racionalización de recursos o generar un aporte concreto a los espacios laborales de pertenencia de los alumnos o impulsar el desarrollo de una práctica profesional comprometida con el medio ambiente y el entorno social 3 o contribuir al logro de mejores condiciones de vida a través del trabajo individual y colectivo orientado a la preservación del ambiente y al bienestar de las personas y los grupos sociales.

CUERPO DOCENTE
Arq. Javier Sartorio, Dra. Prof. Arq. Silvia de Schiller, Prof. Arq. John Martin Evans, Arq. Alicia Preide, Dra. Matilde Rusticucci, Dra. Soledad Fernandez Bouzo, Arq. Gabriela Casabianca, Ing. Nicolás Daniel Brown Bustos, Dra. Silvia Ferrer, Dra. María Della Rodolfa, Arq. Jorge Marusic, Arq. Carlos López, Arq. Msc. María José Leveratto, Arq. Susana Müllman, Arq. Constanza Moyano, Ing. Ricardo Franceschelli, Dra. Silvia Pena, Ing. Paula Hernandez, Ing. Bernardo Kaplan, Arq. Andres Schwarz, Ing. Carlos Grinberg, Ing. Gaspar I. Gazzola, Arq. Carlos Rosas Arraiano, Octavio Giarini. Exponen sus trabajos: Arq. Liliana Font, Arq. Silvia Batlle, Arq. Alberto Marjovsky, Arq. Esteban Urruty, Arq. Luciano Monza. Invitados especiales (por videoconferencia): Arq. Enrique Duarte Aznar (México); Mg. Arq. Paisajista Mónica Mabel Dazzini Langdon (Ecuador)