• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

Ing. Renato Miranda

Mario Corea

1. ¿Qué profesión tienes y donde estudiaste?
Soy Ingeniero Naval Mercante. Estudié en la Escuela Naval de Chile y posteriormente me especialice en los Estados Unidos en sistemas de aire acondicionado de gran tamaño. Tengo un Post Grado en la Universidad Gabriela Mistral, en Administración de Negocios Internacionales, de 650 horas de duración, del que me Gradué Summa Cum Laude. Mi memoria versó sobre el Aumento de Productividad que se obtiene en los edificios corporativos a través de mejores instalaciones y diseño. Participé en varios Hospitales y Clínicas entre otros: Hospital Eugenio Espejo en Quito, Ecuador (600 camas). La segunda etapa del Hospital Arriarán San Borja, y en el Hospital de Ochagavía, que posteriormente se detuvo con un 60 % de avance en las instalaciones. Hice varios proyectos de ampliación de la Clínica Las Condes y la primera gran ampliación de la Clínica Santa María. Participe en proyectos de mi especialidad en más de quince Consultorios de Avansalud. Participe en los proyectos del Hospital del Salvador (con de mas de 120.000 m2) dirigiendo 4 especialidades y en los anteproyectos para llamado a propuestas en los Hospitales de Maipu y La Florida, y como AITO en el Hospital de Isla de Pascua.

2. Si volvieras estudiar ¿Qué estudiarías?
Volvería a estudiar exactamente lo mismo pero con un acento más marcado en las personas y en el Planeta.

3. ¿Qué estás aprendiendo en este momento?
En este momento estoy estudiando el sistema de certificación WELL que se refiere a mejorar el ambiente y el bienestar de las personas con el fin de obtener una mejor productividad. Tema sobre el cual versó mi memoria de Post Grado. En la parte hospitales, entendiendo la influencia de la admisión del ambiente y otros fenómenos naturales a la arquitectura de la salud, aplicando las tecnologías relacionadas con el gasto de energía tendiente a cero y los edificios de alto rendimiento (High Performance Buildings), estos son especialmente importantes en los hospitales; también la arquitectura resiliente al cambio climático: en una ciudad puede fallar absolutamente todo, los edificios, la energía, el agua potable, el sistema de comunicaciones, etc. pero los hospitales deben seguir funcionando. Fuera del país se está aplicando la tecnología de diseñar según experiencias que han dado resultado en diseños anteriores. También se da mucha importancia a la productividad de los empleados, tratando de acortar los tiempos de viaje sea para atender enfermos o para ir a retirar medicamentos.

4. ¿Qué persona ha sido la más importante en tu vida?
No puedo contestar con solamente un nombre. En la parte afectiva y de formación humana, la persona más importante sin ninguna duda es mi Madre, quien se sacrificó mucho por nosotros porque quedó viuda muy joven y tuvo que batallar mucho para sacarnos adelante a mí y mis dos hermanas. En segundo lugar, no como persona, sino que como institución, por la formación que me entregó, en todos los aspectos tanto profesionales como personales y éticos, la Escuela Naval de Chile; Finalmente, para redondear mi formación en relación a la sociedad actual, mi pareja, quién me apoyó y de quien aprendí cosas que me han catapultado profesionalmente en todo lo que en este momento estamos desarrollando

5. ¿En qué país vives actualmente y en que otro país te gustaría vivir?
Actualmente vivo en Chile, pero trabajo en Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay y Perú. Si tuviera que vivir en otro país lo haría con mucho agrado en los Estados Unidos donde ya viví un buen tiempo. Ahí confirmé que la ley y el orden, la ética y la equidad son una parte importante de las cosas del día a día.

6. ¿Cómo te imaginas tu ciudad en 100 años más?

Como te imaginas tu ciudad en cien años más. Es una pregunta muy difícil de contestar ya que si nos basamos en los últimos cien años no habríamos pronosticado el tremendo avance, impulsado por la era digital, porque ni siquiera la imaginábamos. Los próximos cien años tendrán progresos que ni siquiera podemos imaginar. Lo que está claro es que todos los sistemas de vida y trabajo que tenemos van a ser modificados en forma extrema. Por ejemplo, no tiene sentido mantener los programas de estudio y especialización actuales porque ya están obsoletos per se. Habrá nuevas carreras acotadas a espectros de estudios no muy amplios, pero si muy profundos. Probablemente se podrá trabajar desde las casas en un alto porcentaje y servirá para bajar la presión en los sistemas de transporte y el gasto de energía. Seguramente habrá que establecer porciones horizontales de vuelo porque los drones estarán en todas partes. Piense que algunas plataformas verticales pueden usarse como ascensores externos (ojo los bomberos). Depende no solamente de cada uno; las ciudades y sus habitantes dependemos en gran medida de los efectos que tiene el planeta sobre la ciudad en ese sentido. Yo soy fan de Santiago pienso que es la ciudad más bonita de todo Latinoamérica y muy ordenada, aunque no lo parezca. Tiene edificios muy bien diseñados, fabulosos. Hemos dado ejemplos de edificios muy altos resistentes – y probados – a los terremotos más grandes. Es una ciudad que tiene algo de verde, pero debería tener muchos más parques. Me imagino Santiago creciendo algo más en altura, porque necesitamos densificarnos para conservar tierras agrícolas, pero no exageradamente. Como ustedes deben saber hoy día hay ascensores, que se están probando, y tienen traslado vertical y horizontal por lo tanto ya no es necesario hacer los edificios de un kilómetro de altura, podemos de un kilómetro de largo. Creo que la ciudad se va a remodelar bastante, necesitamos acotar el crecimiento y planificar tal vez un par de anillos más afuera de Américo Vespucio, sin pasar por la zona de cerros. Crear centros locales tan completos que hagan innecesario ir al centro. Pienso que al ritmo a que vamos creciendo actualmente, en esa fecha seremos más del doble de los habitantes actuales.

7. ¿Qué le regalarías a tu ciudad?
Primero lo regalaría un Alcalde Mayor o Intendente General, o como quiera llamarse, que pudiera planificar la ciudad completa y no comuna por comuna. Después ganaría muchas más áreas verdes en todas partes, aplicando sistemas de tipificación a los barrios y a los edificios. Le regalaría una distribución general con muchos sectores, como como si fuese no una gran ciudad, sino que muchas ciudades más chicas juntas y que cada una tenga sus edificios municipales o fiscales para una atención no centralizada como ahora; sino en distintos lugares, donde los buses locales van a jugar la parte más importante porque podrán acercar a todo el mundo a todos los servicios más cercanos sin tener que movilizarse a gran distancia. Todo esto no solo para que usemos menos energía, sino que también tengamos más tiempo para nosotros. En resumen, le regalaría un planificador extraordinario o más que ello, un urbanista de excelencia. ¡Ese sería mi regalo!

8. ¿De qué forma te nutres o te actualizas de lo que está sucediendo en los hospitales, día a día?Recibo diariamente información de todas las sociedades de ingeniería, medio ambiente y cambio climático a las que pertenezco. También tengo una biblioteca muy actualizada de libros relacionados con el diseño y construcción de hospitales, además de las normativas del NFPA, ASHRAE, LEED, ASHE, WELL y otras. Pertenezco a ASHRAE desde 1975 y soy Life Member y Miembro fundador del Capitulo chileno. ASHRAE es la Sociedad americana de Ingenieros en Climatización y Energía. Soy Miembro de la ASHE Sociedad Americana de Ingeniería para Hospitales. Pertenezco desde 1992 a la AEE, Sociedad Americana de ENERGIA. Tengo el grado de FELLOW desde el 2014 y soy CEM, Certified Energy Manager y TAB, Test and Balance Professional. Pertenezco al GREEN BUILDING COUNCIL de USA y he sido distinguido también como FELLOW en 2015. Con más de 40 edificios certificados en 6 países y 40 más en trabajo. También me especializado en una certificación local para edificios sustentables en Cambio Climático apoyado por el señor AL GORE desde el 2013 con mas de 30 conferencias al respecto. Estoy empezando a aplicar la certificación WELL para mejorar la productividad de las personas los distintos edificios corporativos. De todas estas instituciones recibo diariamente mails, revistas y artículos relativos a los avances que se están haciendo a nivel mundial. Los daños del cambio climático al tejido de la ciudad han modificado el medio ambiente; necesitamos la ingeniería revolucionaria o la ingeniería creativa para hacer mejores diseños. Estamos permanentemente leyendo lo que pasa en no solamente los hospitales, sino que también todo tipo de edificios nuevos, materiales y nuevos elementos de construcción, los nuevos controladores basados en la IOT, internet de las cosas, como para mejorar no solamente la ciudad y la productividad, sino también la calidad de vida.

9. Para ti qué es más importante, ¿El paciente o la funcionalidad del edificio?
La funcionalidad del edificio es la que permite atender bien a los pacientes y es la que permitiría tener menos tiempo internados a los distintos pacientes. La funcionalidad del edificio permitiría además darle un mejor servicio. En definitiva, el paciente es el favorecido. Por ejemplo, me ha tocado ver en Atlanta, Estados Unidos pequeñas clínicas en edificios pequeños, pero de ocho o diez pisos, solo para tratamiento del cáncer y ahí a los pacientes que están con quimioterapia, en exámenes o aplicaciones, se les permite vivir en el mismo lugar con su familia o sea yo no te dan solamente una pieza, y una cama limpia, sino un departamento con dos o tres habitaciones, baño, cocina y estar. Durante el tratamiento viven con el paciente, quien se siente mucho mejor acompañado y con eso mejora sus posibilidades de sanarse. En este caso la funcionalidad está completamente al servicio del paciente.

10. ¿Cuál es el corazón del hospital, en cuanto a espacios?
Lo más importante, en mi opinión, son las salas de hospitalización, ojala individuales, con luz y ventilación natural, que miren a un parque central y que permitan la permanencia de algún familiar o amigo, si el enfermo lo desea. El corazón del hospital en relación a los espacios para mí sería un gran parque que uniera y sirviera de conexión entre todos los edificios, que incluyera también generadores eólicos pequeños en el parque para tener producción de energía renovable y tuvieran paneles solares en los techos del hospital no solamente para calentar el agua de los servicios sanitarios y la cocina y, eventualmente la calefacción, sino que además para producir energía eléctrica. Este parque futuro rodeado de habitaciones que miren hacia el interior del parque invita a la distracción, al silencio y a la luz natural y la ventilación de las piezas. Con buen uso de su fachada podría aprovecharse también para generar energía solar, recoger y almacenar aguas lluvias y cooperar en parte con energía, agua y ventilación aun cuando la ciudad estuviera asolada por una catástrofe climática. Una fachada sobria puede aportar una gran masa térmica donde se pueda atrasar el ingreso del calor.

11. ¿Cuál es proyecto hospitalario ícono más importante a nivel mundial?
Es muy difícil contestar esta pregunta. Hoy día las tendencias son el volver en algún grado, especialmente en Europa, a aplicar las prácticas de menos impacto energético y que se parecen mucho a las que Florence Nightingale aplicó en su tiempo. Mucho aire, mucho sol, mucha luz natural. También se estudian, copian y replican las prácticas más modernas y que han dado resultados positivos en centros hospitalarios de todo el mundo. Desde el punto de vista de ingeniería, estas practicas están bien aspectadas ya que la ventilación, la luz natural, la energía solar y la energía eólica hacen a un hospital resiliente a los efectos del cambio climático y disminuyen notoriamente le gasto de energía en operación. A esto podemos agregar el uso del suelo como receptáculo de aguas lluvias y/o proveedor de energía térmica que se puede degradar o aumentar con el uso de bombas de calor. Hay estudios con datos de al menos unos 50 hospitales en este aspecto pero yo no sé si alguno de ellos pudiera arrogarse el título. La abundancia de espacios de techumbre permite también la iluminación interior de los últimos pisos mediante energía solar a través de ductos de luz, claraboyas y otros equipos especiales para captar el sol a plena intensidad en forma constante. Sistemas como este permiten ahorrar 5 o 6 horas de iluminación artificial. La existencia de techos, fachadas y parque permite la recolección y aprovechamiento de energía solar y de aguas lluvia para distintos usos.

12. En 50 años más, ¿Cuál crees que será la unidad más importante del Hospital?
Para cincuenta años más difícil decir cuál va ser la unidad más importante del hospital pero teniendo en cuenta el desarrollo de los avances en la medicina y los descubrimientos que se están haciendo día a día sería fácil pronosticar que la sala más importante o la unidad más importante del hospital estará relacionada con el computador central, que no sería lo que hoy nos imaginamos y que sería algo enorme. Lo veo más parecido a una red de computadores a nivel casi mundial, con muchos centros en las grandes capitales algo así parecido al que hoy se conoce como el Gama knife, y que hoy permite hacer operaciones con el cerebro cerrado, es decir sin abrirlo para intervenirlo, y que operarían en línea. El conocimiento en detalle del genoma humano, ya completamente conocido en general y el conocimiento detallado, parte por parte, va a permitir diagnósticos en línea, sin médicos al principio (se requerirían solo para interpretación y operaciones) con bastante exactitud no solo por los síntomas sino por el abundante historial de millones de pacientes. Los centros de datos están cada vez mejor equipados y pueden funcionar hoy día a temperaturas más altas (sobre 30 grados) lo que hará posible su tratamiento térmico solo con ventilación y no con aire acondicionado.

13. ¿Qué consideras más eficiente, un Hospital a gran escala (sobre 80.000 m2) o uno a mediana escala?
Dado lo expuesto creo que lo mejor sería hospitales de pequeña escala que necesitan menor recursos de operación, que al quedar fuera de servicio no afectan a tantas personas y que dada la interconexión computarizada comentada en el punto anterior no afectaría su eficiencia ni su capacidad de diagnóstico
 
Fecha_Abril2017