• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria
  • Portada
  • Noticias
  • Nacional
  • Contraloría tomó razón de tres grandes proyectos hospitalarios en la Región Metropolitana, Talcahuano y La Serena

Contraloría tomó razón de tres grandes proyectos hospitalarios en la Región Metropolitana, Talcahuano y La Serena

La normalización del Hospital Barros Luco-Trudeau consiste en la construcción y puesta en marcha de un establecimiento de salud de alta complejidad de 183.203 metros cuadrados y que significa una inversión total de 358 mil millones de pesos.

La edificación tendrá 131 box para consultas médicas, 57 multidisciplinarios, 76 de procedimientos, 11 para consultas de urgencia, 21 pabellones electivos, 5 pabellones cama, 2 pabellones de urgencia, 39 sillones para diálisis, 6 salas de parto integral, 35 sillones dentales, una unidad de medicina nuclear, recintos de apoyo y zonas administrativas. En cuanto a equipamiento, contará con 2 resonadores magnéticos nucleares, 3 angiógrafos, 3 tomógrafos axiales, 6 equipos de Rayos X osteopulmonar, 1 equipo de rayos X digestivo, 5 equipos de rayos X portátil, 5 mamógrafos, 12 equipos de rayos X arco C, 1 tomógrafo computarizado por emisión de positrones y 1 tomógrafo computarizado por emisión de fotón único.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, señaló que “la feliz noticia que hemos recibido es muy significativa y simbólica para nosotros, pues este es un hospital que lleva varios años de funcionamiento, un hospital noble que se ha entregado por entero a la comunidad, pero que necesita una nueva infraestructura sanitaria, más digna, amigable, de mejor calidad y seguridad, tanto para los usuarios -que son nuestra preocupación fundamental-, como para los funcionarios”.

Agregó que este gran avance “se une también al que hemos recibido respecto de la aprobación y adjudicación del CDT de La Serena y de la tercera fase del Hospital Las Higueras. Esto viene a señalar nuevamente que estamos cumpliendo con los compromisos que la Presidenta Bachelet asumió en su programa de Gobierno, no solamente en cuanto a infraestructura sanitaria, con una nueva generación de hospitales y más de 300 dispositivos de atención primaria, sino que también con la formación de más de 4 mil especialistas, más de 3 mil nuevos médicos trabajando en las redes asistenciales, más de mil nuevos médicos generales de zona, y seis nuevas leyes laborales para los trabajadores de la salud pública”.

CDT La Serena

Durante el acto de aniversario de la ciudad de La Serena, el año 2016, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, prometió la construcción de un Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) para la ciudad.

El proyecto que aprobó hoy la Contraloría interviene una superficie proyectada de 40.128 metros cuadrados, de los cuales 21.353 metros cuadrados corresponden a recintos clínicos, 3.065 metros cuadrados al edificio patrimonial a conservar y 15.709 metros cuadrados estarán destinado a recintos no clínicos, como estacionamientos, pisos mecánicos, túnel de conexión con hospital, entre otros.

En el nuevo edificio del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) se habilitarán 15 box de consultas, 6 pabellones quirúrgicos, un módulo patrimonial, 20 sillones de diálisis, una unidad de oncología, un laboratorio clínico y un resonador magnético.

En el CDT se invertirán más de 66 mil millones de pesos, recursos que están destinados a las obras civiles y la compra de equipos y equipamientos. De este total de recursos, 57 mil millones fueron invertidos por el Ministerio de Salud y 8 mil millones por el Gobierno Regional.

Hospital Las Higueras de Talcahuano

El 26 de octubre del año 2017 reingresó a la Contraloría General de la República para su toma de razón el proceso de adjudicación de la tercera etapa del Hospital Las Higueras de Talcahuano. El monto aproximado para el proyecto bordea los 112 mil millones de pesos.

La toma de razón informada hoy por el organismo fiscalizador implica el inicio del proyecto que representa una superficie de 62 mil metros cuadrados, muy por sobre los 8.800 metros cuadrados que hoy existen.

El proyecto, en su tercera etapa, intervendrá las áreas de hospitalización, áreas industriales, unidades de apoyo (Farmacia, Central de Alimentación, laboratorio dental, rehabilitación integral), área de corta estadía, hospital de día, diálisis, pensionado y unidades de apoyo administrativo, entre otras. Con el proceso de normalización, el Hospital Las Higueras de Talcahuano aumentará el número de camas de 402 a 501, entre las que destacan 12 camas de uso exclusivo de cardiocirugía, además de camas en pensionado y salud mental.

Asimismo, una vez terminado el proyecto en sus tres etapas, el establecimiento habrá crecido desde una superficie de 23 mil 833 metros cuadrados a 100 mil 704 metros cuadrados, con un costo total de inversión en infraestructura y equipamiento aproximado superior a los 127 mil millones de pesos.

Fuente_Minsal / Fecha_15-11-2017