• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

Inauguran nuevo Hospital de Calama


Pasado el mediodía, el Secretario de Estado cortó la tradicional cinta para echar a andar un proyecto atrasado por años, que significó una inversión de 126 mil millones de pesos y que viene a saldar una deuda con esa ciudad de la Región de Antofagasta, cuyos usuarios para el recinto son 113.348 personas.

“Le traigo a Calama el saludo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien quería estar acá y no pudo pudo venir por un tema de agenda. Él me dijo ‘Ministro, vaya usted e inaugure ese hospital que los calameños han esperado durante mucho tiempo y que merecen por su trabajo y esfuerzo’. Por eso me siento muy orgulloso y contento por esta obra, que es un reflejo de que los esfuerzos conjuntos de la gente y de sus autoridades dan buenos resultados. Ahora tenemos un recinto que después de cincuenta años ha crecido cuatro veces en dimensión, y que además entrega nuevos servicios gracias a su distinguido equipo médico, integrado por especialistas que nunca antes hubo en esta zona. Por ejemplo, hay una unidad de neonatología y otra de pediatría intensiva, lo que hace que los niños hoy sean tratados acá y no en otros lados. Calama se merecía este nuevo hospital, y los felicito por el tesón y la paciencia que han mostrado. Yo sé que costó mucho que esto saliera adelante, pero hoy lo inauguramos cumpliendo lo que señaló el Presidente”, dijo el Ministro de Salud.

El Ministro Santelices añadió que “uno siente al estar acá que se encuentra en una zona de riqueza, desde donde se contribuye mucho al bienestar del país. Pero lo más importante es la riqueza de las personas de Calama, quienes por fin disponen de un hospital que era un sueño y da cuenta de sus necesidades y dolores. Me emociona que no se hayan bajado los brazos hasta conseguirlo, por lo que ustedes son un ejemplo de la forma en que se logrará el desarrollo de nuestra sociedad, un desarrollo con beneficios materiales para todos, pero también basado en valores, solidaridad y sustentabilidad. Con este hospital vamos a seguir cuidando a nuestra gente, que es lo más rico que tenemos. Por eso nuestro compromiso es tan fuerte y continuo con la Atención Primaria de Salud, el eje del Programa de Gobierno, en el que nadie se va a quedar atrás”.

Junto al Ministro estuvieron presentes autoridades de la zona, encabezadas por el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz Muñoz, y por el Alcalde de Calama, Daniel Pérez.

El recinto comenzó sus operaciones en agosto pasado, cuando fueron trasladados los pacientes y fue cerrado simbólicamente el otro centro utilizado en la ciudad.

El establecimiento incorpora especialidades médicas que antes no había en Calama, lo que obligaba a los pacientes a trasladarse a Antofagasta o a Santiago.

De una superficie construida de 5.700 metros cuadrados, pasó a 34.000. De 141 camas de hospitalización, a 202. De cuatro pabellones quirúrgicos, a seis. De trece box de consultas ambulatorias, a treinta. De ninguna sala de parto integral, a cuatro. Y de ningún sillón para diálisis, a doce.

En la Unidad de Pacientes Críticos Adultos hay cuatro camas de Cuidados Intensivos y ocho de Cuidados Intermedios. En la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos hay cuatro camas de Cuidados Intermedios. Y en la Unidad de Pacientes Críticos Neonatales hay tres camas de Cuidados Intermedios y cuatro camas de Cuidados Básicos, además de Litotriptor y Ecocardiógrafo, entre otros adelantos tecnológicos.

El personal no médico aumentó su dotación de 382 a 947. Las horas profesionales médicas pasaron de 1.155 a 3.168. Los turnos subieron de 560 a 2.352 horas. Y se agregaron nuevas especialidades, con Cardiología, Reumatología, Endocrinología, Coloproctología y Fonoaudiología ya en funcionamiento.

El renovado hospital calameño también cuenta con nuevos sistemas computacionales de registros de fichas clínicas, recetas de pacientes, acceso a diagnósticos y resultados de exámenes médicos. El proceso abarca consultas médicas de emergencia, tratamientos ambulatorios y casos de hospitalización.

Antes de la inauguración del hospital calameño, el Ministro Emilio Santelices estuvo presente en horas de la mañana en el Hotel Antofagasta, de la capital regional, en la apertura del 58º Congreso Chileno de Pediatría, en el que son analizados los principales temas sanitarios que afectan a niños y adolescentes de nuestro país, como el consumo de drogas y alcohol, la obesidad, el sedentarismo infantil, el sistema de vacunación y las opciones de retención infantil en automóviles, entre otras materias.

Fuente_MINSAL / Fecha_04-10-2018