Compartir:

El recinto se ubicará en La Cantera y contará con 605 camas. La obra tiene un valor que supera los seis millones de UF y beneficiará una población estimada de 723 mil personas.

Un anhelo para la comuna y para la región es el nuevo hospital de Coquimbo, que estará ubicado en sector La Cantera y que vendrá a reforzar los servicios con una infraestructura de alto nivel y mejores condiciones para el beneficio de la comunidad.

El terreno fue traspasado al Ministerio de Bienes Nacionales en enero pasado, permitiendo así continuar con las respectivas etapas del proyecto para su materialización. Uno de estos pasos es el llamado a licitación, convocatoria que fue realizada por el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y con lo que se espera entrar en tierra derecha a este hito, que fue asumido como un compromiso por parte de la autoridad.

“Tal como lo comprometimos y como lo hemos estado trabajando, nuestra región requiere de mejor infraestructura hospitalaria. Y así será. Tenemos una deuda en esta materia y el Presidente Piñera ha impulsado un completo plan para tener nuevos hospitales, uno de ellos en Coquimbo”, comenzó diciendo el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, valorando el avance del proyecto.

La primera autoridad regional destacó que con este llamado a licitación, la región está dando “un nuevo paso” en salud, sumándose así a la iniciativa de construcción de un nuevo hospital para La Serena, que también se encuentra en proceso para su concreción. En ese sentido, Herman afirmó que se están “agilizando todos los procesos”, con el objetivo de “contar con recintos modernos, de alto nivel y con las mejores condiciones para atender a nuestros habitantes”.

Un recinto de alta complejidad para los habitantes del puerto
El nuevo hospital que se construirá en la comuna de Coquimbo contará con 605 camas, de las cuales 457 serán camas de cuidados básicos y medios, 72 corresponden a la unidad de paciente crítico. También se instalarán 18 camas de rehabilitación, 24 camas de pensionado y 34 camas de salud mental.

“Esto es algo muy esperado, ya que este será un hospital de alta complejidad con especialidades y alta tecnología. Seguiremos adelante para que esta obra sea una realidad, porque así lo hemos definido en nuestro plan de gobierno”, acotó el Intendente Herman.

La iniciativa considera un plazo de concesión de 15 años, que incluye el diseño, la construcción y el mantenimiento de la obra. Asimismo, incorpora la obligación con respecto a equipamiento y mobiliario del futuro hospital.

Mejor atención
El director del Servicio de Salud, Edgardo González, destacó la importancia de la construcción del nuevo hospital de Coquimbo, que otorgará una mejor y más completa atención en salud a los habitantes de la región.

“Esta licitación viene a abordar el gran problema que enfrenta la ciudad de Coquimbo en cuanto a su capacidad de respuesta en infraestructura y también en recursos humanos”, señaló.

Por otro lado,  González sostuvo que esta obra “viene a reponer un hospital de larga data que fue afectado por dos terremotos y a normalizar todas las áreas que involucran la gestión hospitalaria; asimismo, recupera la capacidad de respuesta hospitalaria y clínica con proyección futura contemplando una mejor atención para los pacientes y mejores espacios para sus trabajadores”, indicó.

Inversión e impacto de las obras

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, detalló algunas de las instalaciones que contempla el recinto. “Estamos muy contentos de iniciar a través de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el proceso de licitación del nuevo hospital de Coquimbo. Estamos hablando de un recinto de 132 mil metros cuadrado con más de 600 camas, 22 pabellones, 85 boxes de atención, entre sus principales características. Esperamos en el mes de septiembre conocer las ofertas económicas para la adjudicación de esta iniciativa, que además inyectará más de 2 mil empleos directos en su fase de construcción”, acotó.

La obra tendrá una inversión total de 250 mil millones de pesos y se espera que las obras inicien el primer semestre de 2023.

Fuente_DiarioElDia / Fecha_05-2021

Un pensamiento sobre “Llaman a licitación proyecto del nuevo hospital de Coquimbo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *